Proyectos

La Cabaña de Don Eduardo

Este lugar era el eventual dormitorio de Edward James, utilizado como su estudio y para la convivencia con sus mascotas. En una de las paredes de este lugar escribió un poema inspirado en su jardín es por ello que es de gran importancia.

El poema requería una urgente atención por lo que la fundación intervino en su primer gran trabajo de conservación en el 2009, estabilizándolo y las paredes devueltas a su acabado original por medio de un grupo de expertos que acudieron al sitio expresamente para realizar los trabajos pertinentes.

Otras partes de la cabaña también necesitaban intervención. El piso de madera de lo que solía ser su estudio estaba muy dañado, se corrigió la cimentación, se cambiaron las paredes de bambú por otro nuevo con la aplicación de un tratamiento especial.

El escultor español José Horna diseño un mueble de madera para esta cabaña que serviría para que habitaran las boas de James, el arreglo realizado fue otro de los trabajos importantes que se llevaron a cabo.

Gracias al apoyo del World Monuments Fund y Friends of Heritage Preservation se hizo posible la conservación de este histórico e importante espacio.

REHABILITACIÓN DE LA CASA DE 3 PISOS QUE PODRÍAN SER 5, TAMBIÉN CONOCIDA COMO LA CASA DE LAS CHIMENEAS O DE LOS HOYOS.

Esta construcción que se considera una de las más emblemáticas entre las 36 más notables dentro de este Jardín Escultórico que fue diseñada por Edward James con la finalidad según anécdotas para recibir a su entrañable amigo Desmon Guiness, con la idea de estar con él en cualquiera de las terrazas que componen el cuerpo de esta construcción para deleitarse con el paisaje y la cascada al frente ya que cuenta con un amplio dominio visual del arroyo, cascada y montañas que le rodean, así como de algunas estructuras también notables como la Plaza San Eduardo, El Palacio de Bambú, el Puente Roto y otras más.

Las terrazas que la componen sirvieron como punto de inspiración a Edward James para diseñar otras estructuras, escribir poesía y redactar sus prolongadas cartas que enviaba a los amigos las cuales llegaban a contar hasta con 60 paginas.

HECHOS QUE PONEN EN PELIGRO A ESTA JOYA ARQUITECTÓNICA

En el año de 1988 con el huracán Gilberto, el impacto de un alud sobre dicha estructura causo daños significativos al destruir una loza de concreto que atravesaba la zona de desagüe, dañando estructuralmente varias columnas y muros.

Este alud se debió a una saturación de agua sobre material suelto, el cual debido a la pendiente natural del terreno se deslizo causándole severos daños. Cabe mencionar que el edificio se encuentra sobre un dren natural de terreno que funcionaba como un puente, y que al taparse dicho dren el alud destruyo la loza, logrando ejercer presión sobre el edificio.

LA REHABILITACIÓN

La rehabilitación comprende la construcción de nuevas trabes así como la reparación de otras existentes. Las trabes y columnas son el esqueleto de la estructura. Todos lo elemento nuevos servirán para dar una coherencia estructural ligando entre si elementos que actualmente se encuentran trabajando estructuralmente de manera independiente, lo cual no es adecuado pudiendo causar más daños en el futuro.

Los trabajos que se están realizando son necesarios para evitar que el edificio pudiera colapsar, perdiéndose parte importante del legado artístico de Edward James, ya que esta construcción es una de las más representativas y con gran historia.

La Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C. preocupada por la posible pérdida de este edificio o un deterioro aun mayor y ante la falta de presupuesto recurre a la búsqueda de recursos para el rescate de lo que hoy nos ocupa, contando con el valioso apoyo de World Monument Fund y de “Wilson Challenge”.

Aracnólogos de la UNAM

Los inventarios biológicos sirven para documentar las especies que habitan en un ecosistema y así comenzar a entender sus interacciones, importancia y manejo de recursos. Las arañas están incluidas en el Orden Araneae reconocido entre los grupos con mayor riqueza de especies a nivel mundial. Este Orden cuenta con aproximadamente 42,000 especies descritas que representan entre la mitad y una quinta parte de las especies estimadas. La mayoría de estas especies nuevas habitan las regiones subtropicales y tropicales. México es de importancia biológica para este y otros grupos de organismos ya que es una zona de transición entre las regiones templadas y tropicales, tiene una orografía muy accidentada y se han realizado pocos inventarios con arañas. Debido a esto es muy probable que estos estudios descubran especies nuevas y extiendan el rango de distribución geográfica para especies ya descritas.

Es de gran importancia la conservación de bosques y manejo responsable de la naturaleza para preservar esta biodiversidad. “Las Pozas” representa una selva alta perennifolia conservada al menos en los últimos 20 años la cual esta rodeada de asentamientos humanos. Debido a esto este lugar podría funcionar como refugio para varias especies cuyo habitan natural ha sido remplazado, razón principal por la que se realizaron cuatro visitas a esta localidad durante 2011 y 2012.

Para “Las Pozas” se recolectaron 10,716 arañas de las cuales 4,017 son especimenes adultos, representando aproximadamente 250 especies. Los estimadores de riqueza de especies indican que esto representa entre el 50 y 75% de las especies que podrían habitar en la zona y los índices de diversidad de Shannon-Wienner y Simpson son de H’= 3.69 y D=0.954 respectivamente indicando una alta diversidad. Sin embargo, más estudios en otras partes del Jardín Escultórico y zonas aledañas complementarían esta información. Previo a este trabajo existían 155 especies registradas para San Luis Potosí (Hoffmann 1976). Actualmente estamos identificando las 250 especies recolectadas en “Las Pozas” para ver cuales representaran registros nuevos para el estado y especies nuevas para la ciencia. Datos preliminares indican que posiblemente haya 10 especies nuevas para la ciencia y muchos registros nuevos para el estado.

West Dean College

2011

Como parte del programa que ha creado West Dean College de unir lazos entre los 2 sitios y continuar con el apoyo cultural a los niños Xilitlenses, en mayo del 2011 se realizó un segundo evento basado en un curso con 14 niños de 2 escuelas primarias de la localidad: “María Concepción Villegas” y “Amado Nervo”.

En esta ocasión los niños elaboraron en el transcurso de 2 semanas un libro artesanal, que contenía recetas locales, dibujos, canciones mexicanas, fotos y más.

Cada uno dedicó el libro a un niño de West Dean Primary School y también ellos recibieron un libro personalizado de parte de alumnos y maestros de ese lugar.

El curso fue impartido por las estudiantes de West Dean College Abigail Uhteg y Mariana Barreda.

Declaratoria INBA

ACUERDO número 658 por el que se declara monumento artístico el Conjunto Escultórico de Xilitla.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

JOSE ANGEL CORDOVA VILLALOBOS, Secretario de Educación Pública, con fundamento en los artículos 38, fracción XXI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2o., 5o., 33 y 34 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 9 del Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, y

CONSIDERANDO

Que de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el Gobierno de la República considera que fortalecer nuestras manifestaciones culturales y artísticas es fortalecer a México, por lo que se ha establecido que una de las líneas de acción prioritaria en la política cultural sea el respaldo a dichas manifestaciones;
Que el patrimonio artístico de la nación debe preservarse e incrementarse, protegiendo los bienes que constituyen la riqueza cultural de México;
Que el Conjunto Escultórico de Xilitla se localiza dentro de un predio ubicado en la localidad denominada “La Conchita”, municipio de Xilitla, San Luis Potosí, y ocupa una superficie de 89,800.12 metros cuadrados al interior de dicho predio;
Que el Conjunto Escultórico de Xilitla fue construido por Edward James entre 1960 y 1984. Sus estructuras forman parte de un concepto integral de arquitectura y escultura, en el que el contexto selvático y el emplazamiento aleatorio de las construcciones son parte fundamental e inherente en la significación de este sitio, en el que destaca el manejo de la escala, la forma y proporción, así como la utilización de los colores de manera libre y casual, que permite hacer de este conjunto un espacio sensorial que materializa las ilusiones y fantasías de Edward James;
Que este conjunto se puede incluir en la tendencia artística surrealista, caracterizada por la creación de elementos artísticos fantásticos, discordantes con la realidad e intentando, a su vez, expresar la realidad del pensamiento sin compromisos estéticos o coherentes, asistido únicamente por la imaginación, las sensaciones y las percepciones previas a la creación;
Que en este conjunto destaca la fabricación artesanal de las cimbras de madera con formas fitoformes y el uso del concreto armado aparente en los acabados, como sueños petrificados en un jardín natural que, a través de la creación artística, aporta rasgos significativos al sitio, además de que se trata de un conjunto en el que el medio natural y la creación humana conforman un paisaje cultural excepcional;
Que entre 1964 y 1967 la destacada pintora de origen inglés Leonora Carrington visitó esta propiedad y dejó como testimonio un mural pintado al fresco de 0.90 metros de ancho por 2.55 metros de altura, cuya imagen corresponde a una figura con rasgos humanos feminoides con cabeza zoomorfa. Esta obra es uno de los trabajos más representativos de la pintora en México, ya que por sus características artísticas se integra de manera natural al entorno surrealista del sitio creado por Edward James, quien se convirtió en mecenas de artistas tan destacados como Salvador Dalí, Max Ernst y René Magritte,entre otros;
Que el predio en donde se localiza el Conjunto Escultórico de Xilitla fue adquirido por la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C., mediante contratos de compraventa protocolizados en Actas número 72 y 73, ambas de fecha 28 de mayo de 2007, otorgadas ante la fe del Notario Público Número Tres en ejercicio en el Octavo Distrito Judicial de Tamazunchale, San Luis Potosí, y con residencia especial en Axtla de Terrazas, San Luis Potosí, e inscritas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Tancanhuitz, San Luis Potosí, bajo las inscripciones número 34 y 36 del Tomo 38 Bis, con fecha 30 de julio de 2007;
Que la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, en sesión celebrada el 15 de abril de 2010, emitió opinión favorable para que el Conjunto Escultórico de Xilitla sea declarado monumento artístico, y que se cuenta con la anuencia del propietario del inmueble en el que se encuentra inmerso dicho conjunto para tal efecto, y Que por lo expuesto, se considera que el conjunto escultórico mencionado reviste valor estético relevante, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente.

ACUERDO NUMERO 658 POR EL QUE SE DECLARA MONUMENTO ARTISTICO EL CONJUNTO
ESCULTORICO DE XILITLA

Ciudad de México, a 23 de noviembre de 2012.- El Secretario de Educación Pública, José Angel Córdova Villalobos.- Rúbrica.