Xilitla y sus tradiciones
El Pueblo de xilitla
Xilitla es uno de los 58 municipios que integran el estado de San Luis Potosí Ubicado en la zona de la Huasteca, era conocido con dos nombres diferentes por sus habitantes, los indígenas huastecos lo llamaban Taziol y los posteriores habitantes aztecas lo bautizaron con su nombre actual.
Fotógrafo: Plutarco Gastelum, 1950
Historia
En la época prehispánica la región se vio asediada por las invasiones chichimecas provenientes del norte y por la posterior dominación azteca, consumada por Moctezuma Xocoyotzin, quien estableció un plan de colonización en numerosas localidades de la región.
Con la llegada de los españoles las comunidades huastecas fueron derrotadas por Hernán Cortés, quien se adjudicó los vastos señoríos de Tamuín y Oxitipa, dentro del cual se encontraba la región de Xilitla.
En el año de 1537 la orden de San Agustín designa a fray Antonio de la Roa como el encargado de evangelizar la zona. En 1557 se construye el convento de Xilitla (El edificio más antiguo de la población), con el objetivo de resistir las invasiones chichimecas. Sin embargo, el convento fue saqueado e incendiado en 1569 y 1587, por lo dejó de ser prioritario y posteriormente tuvo que ser abandonado en 1859 por las leyes de Reforma.
Enclavada en la espesura de la selva Huasteca, Xilitla se encuentra a 600 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en una de las partes más altas de dicha región. Es conocido por ser el lugar más lluvioso de San Luis Potosí, clima propicio para el cultivo de fruta y café.
Entre sus principales actividades turísticas destacan las grutas de Xilitla, donde se pueden conocer los orígenes del pueblo huasteco, a través de las pinturas rupestres; el cerro de la Silleta, un lugar digno de contemplación y todo un reto para los montañistas; en colindancia con el municipio se encuentra la ruta de la Sierra Gorda, famosa por sus conventos y paisajes boscosos. Por último, Xilitla cuenta con el Jardín Escultórico de Edward James, una de las obras surrealistas más importantes a nivel mundial y el principal atractivo de la región.
TRADICIONES
SEMANA SANTA
Para la comunidad católica la Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Es un periodo de intensa actividad litúrgica que da comienzo el domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, su celebración inicia el viernes de Dolores.
En Xilitla aparte de realizar todas las actividades anteriormente mencionadas también se desarrolla el viacrucis viviente, la procesión del silencio y un festival cultural.
16 DE AGOSTO, ANIVERSARIO DE EDWARD JAMES
Edward Frank Willis James nació el 16 de agosto de 1907 por lo cual dentro de las instalaciones del Jardín Escultórico año con año se festeja esta importante fecha con diferentes actividades.
28 DE AGOSTO, SAN AGUSTIN
La orden de San Agustín dispuso en 1537 la evangelización de la entonces llamada sierra Alta y designó a fray Antonio de la Roa para que misionara en ella. En 1553 se empezó a edificar el Convento de Xilitla, que debería servir para su fin y el otro como fortaleza para resistir los ataques de los chichimecas.
Es por ello que cada 28 de agosto se celebran las Fiestas patronales en honor a San Agustín que inician desde el día 27 con peregrinaciones, misa, quema de pólvora, baile popular, jaripeo, cabalgata entre otras actividades.
2 DE NOVIEMBRE, XANTOLO
Día de Muertos, tradición prehispánica que se fusionó con el católico Día de los Difuntos (celebrado el 2 de noviembre) creando un ritual catalogado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad: un tiempo mágico que transcurre abriendo un puente entre éste y el otro mundo, mediante el cual los difuntos pueden compartir la mesa con sus seres queridos.
Xantolo es un vocablo trastocado por la fonética de las lenguas indígenas, que proviene del latín sanctorum “todos los santos”.
En los pueblos de esta zona se acostumbra a ir a los panteones a montar altares junto a las tumbas de los familiares. En las casas también se coloca un gran arco de flores de cempasúchil y palmilla sobre una mesa rectangular en la cual se disponen las ofrendas que los difuntos vendrán a deleitar a las 12 del medio día y que serán recibidos con los sonidos de pólvora y vinuetes (expresión musical popular asociada al ámbito sagrado).